30 de diciembre de 2015

TÉCNICAS PICTÓRICAS PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL

TÉCNICAS PICTÓRICAS PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL

Técnicas que se pueden usar en Ed. Infantil: 
  • Pintura de dedos.
  • Pintura con pincel.
  • Estampado.
  • Teñido.

PINTURA DE DEDOS

A partir de un año, experimentar con tempera escolar (más líquida) o pintura dedos (mayor consistencia), sin mezclar, sobre un soporte plano. La educadora le ayudará a estampar sus huellas, estará a su lado en todo momento y no le dejará solo. A esta edad la actividad se realiza de forma individual.

A partir de los 18 meses, realizar esta técnica con otras partes del cuerpo, con el puño cerrado, con el meñique de canto, con los pies descalzos, en grupo, sobre diferentes soportes, y realizando mezclas sencillas con colores primarios.


LA PINTURA CON PINCEL

A los 3 años se puede empezar a pintar con pincel, explicando cómo se debe utilizar, limpiar y guardar. Se puede añadir y dejar que el niño experimente libremente, variando los soportes y dándole el tiempo que necesite para acabar su obra.

Técnicas:

                  • Chorreo. Dar al niño un soporte vertical pero ligeramente inclinado en su parte inferior. El educador le dará un recipiente con tempera mezclada con agua y le mostrara como debe presionar el pincel sobre el soporte para hacer que la pintura resbale.




El niño experimenta y aprende que existe una relación entre la presión que ejerce con el pincel y la velocidad con la que la pintura desciende sobre el soporte. Si se mezclan con mayor o menorcantidad de agua, esta resbalara con mayor o menor rapidez desarrollando en el niño el concepto de tiempo.


                  • Goteo. Dejar que la pintura de deslice por el pincel hasta chocar contra el soporte escogido, el niño observa cómo se estrella la pintura y como deja diferentes formas. La posición más adecuada es sobre un soporte grande en el suelo y el niño de pie con un recipiente de pintura en una mano y el pincel sobre otra.

Esta técnica permite ejercitar la paciencia y el control muscular haciendo un pequeño movimiento con la muñeca para que el pincel gotee. Se debe permitir que el niño cambie de colores y se cambie de lugar, de esta manera se consigue que además de percibir formas y colores tenga diferentes puntos de vista.


                  • Salpicado. Untar el pincel con pintura y mediante un enérgico golpe de muñeca, estrellar la pintura sobre el soporte elegido. Los movimientos pueden ser suaves, enérgicos o repetidos o en función de la intención.




Se puede trabajar sobre soportes diferentes materiales como papel, madera, cartón, plástico duro,… Y en posición horizontal o vertical. Las actividades que se realicen con esta técnica requieren mucho espacio y ensucian bastante, por lo que se puede organizar un pequeño taller donde trabajarlas.


EL ESTAMPADO

Consiste en untar con pintura una superficie y después, mediante presión, reproducirla en un soporte. Esta técnica se puede realizar a partir de los 30 meses, adecuando las herramientas y el material a esta edad y cambiándolas a medida que el niño va adquiriendo destrezas, asimila normas, etc.

Herramientas que se pueden utilizar: esponjas, tapones de corcho, armazones de celo, patatas crudas… Algunos pueden ser manipulados previamente por el educador para obtener una forma determinada, como la esponja y la patata, dando formas variadas para ser utilizadas a modo de cuño.


EL TEÑIDO

Técnica basada en la absorción de pintura por parte de algunos materiales que tienen esa propiedad, hará que cambie el color del material. Se puede usar como pintura: disoluciones de agua con colorantes naturales como la remolacha, te o café…

En este preparado se introduce papel o material absorbente que al entrar en contacto con la disolución la absorbe y cambia el color del material utilizado. Para que los niños vean bien el proceso, el soporte debe ser transparente y mejor si el envase es reciclado.




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